jueves, 11 de junio de 2009




CULTURA AZTECA



ARTE



Las esculturas y figurillas de personas son los elementos que identifican las creaciones plásticas del posclásico tardío. Son imágenes de hombres y mujeres que expresan los ideales tanto en edad como en belleza. La etapa juvenil adulta era considerada el momento de plenitud que garantizaba la fortaleza en la guerra. Siendo esta edad también la de mayor actividad sexual, las esculturas representan el paradigma social tan necesario para la supremacía imperial. El notable desarrollo que alcanzaron los talleres escultóricos existentes en las principales capitales indígenas, principalmente México-Tenochtitlan, Texcoco, y Calixtlahuaca, legó extraordinarias figuras escultóricas talladas en rocas volcánicas, el material preferido en el mundo Azteca. Existe una imagen del macehual, idealizada concepción del hombre común, o la excelsa mujer desnuda, conocida popularmente como la “Venus de Texcoco”.








GRAN TEMPLO















Cimentación y Construcción de Grandes Edificios y Pirámides
Al principio cuando se establecieron los Mexicas en el islote del Lago de Texcoco, ellos se dieron cuenta de la dificultad que ofrecía el suelo pues inmediatamente que empezaban a construir en el suelo del islote todo se hundía, así que de una manera ingeniosa los Mexicas desarrollaron un sistema de cimentación de los edificios.
Este consistía en que se cortarían estacas de 5 metros por 10 cm de diámetro y se colocarían debajo de toda el área que sería el edificio, al final se dejaban una parte descubierta de la estaca que después sería cubierta con una mezcla de Tezontle y una mezcla parecida al concreto.
Como las estacas se iban a un suelo un poco más firme daban mayor estabilidad y al colocarse la capa de mezcla de construcción y Tezontle daban una gran base de construcción y que funcionaría como un principio de flotación. Y es más resistente éste método al que posteriormente utilizaron los conquistadores españoles.
Algunos ejemplos de la cimentación se pueden observar en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.


La capital Tenochtitlán







Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre el número de habitantes que tenía la capital azteca antes de la llegada de los españoles. Se cree que como mínimo tenía 100 mil, pero algunos estiman que pasaba de 200 mil.
Tenochtitlán fue construida a partir de un islote situados en el centro de una laguna parte del lago de Texcoco de de una profundidad de 2
m aproximadamente que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.
Los aztecas ampliaron y consolidaron los terrenos para edificación y los unieron con el exterior mediante tres amplias calzadas y acueductos de doble canal uno siempre en servicio y el otro para dar suminitro cuando el otro estaba en mantenimiento que conducían agua pura a la ciudad. Muchos canales cruzaban la capital azteca y por ellos transitaban miles de canoas.
En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por todos los templos de cada uno de los dioses del la cosmologia azteca y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a
Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol, a quien los aztecas consideraban su protector.
La ciudad estaba dividida en barrios, llamados calpulli, cuyos habitantes disfrutaban de tierras de cultivo. Los agricultores sacaban agua de los canales para regar sus huertos, y estaba muy extendida la siembra en chinampas, que siempre están húmedas y producen cosechas excelentes, pero que deben ser cultivadas a mano, delicada y laboriosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario